Las Reglas

De nuevo me tienen por aquí en este blog con un nuevo posteo, ya casi ha transcurrido un año desde la ultima vez que compartí con ustedes una anécdota, un pensamiento o un sentir. He estado ausente de éste blog con el que manifesté mis primeras palabras, pero he desarrollado otro del cual a lo mejor ustedes estén conscientes y hayan seguido durante el tiempo de su evolución. 

Retomo este blog con un tema que considero que es básico para una sana convivencia entre prójimos, este mismo se refiere a las reglas. Pero a que me refiero cuando menciono la palabra reglas? Bueno con gusto los invito a escuchar un episodio del podcast DeNoticiasyAlgoMas en el cual hago referencia a ellas, o si es de su preferencia pueden continuar con la lectura del presente.



Hay diferentes tipos de reglas o normas: universales, religiosas, sociales, gramaticales, morales, jurídicas, etc. Sin duda alguna conocemos la mayoría de ellas o convendría repasarlas periodicamente, pero resulta que la sana convivencia conlleva también un conjunto de reglas que no siempre respetamos o aplicamos en nuestro diario vivir a pesar de su simplicidad. A continuación les copio el twitt de uno de mis seguidores en donde se hizo alusión a 18 reglas básicas de convivencia para que las tengan presentes.



Así mismo hay otro tipos de reglas, que a criterio del conocido Bill Gates, nuestros hijos no aprenderán en el colegio. Estas 11 reglas las manifestó hace unos años en un discurso para alumnos de un colegio, así que me pareció muy interesante hacer algunas reflexiones y comentar mi apreciación brevemente al respecto de cada una de ellas considerándolas un poco mas ampliamente.

"Las 11 reglas de la vida que tus hijos NO aprenderán en el Colegio"


REGLA UNO- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Definitivamente habrá situaciones y se vivirán experiencias que uno considere injustas, a pesar del esfuerzo, el empeño, dedicación que una haya hecho, los resultados no se dan, las metas no se alcanzan como uno los esperaba y a lo mejor merecía por factores ajenos a uno. El reconocimiento no llega, el objetivo no se logra. 

Pero algo importante que considero que hay que tener en cuenta y preguntarse sinceramente. Que tan injusta ha sido la vida con uno? Revisemos lo que hemos logrado, quienes somos, que tenemos, demos gracias por eso y por supuesto que la lucha continua, sigue, y apesar que se nos ponga todo cuesta arriba y creamos que no podamos. Dale para delante, esfuérzate, los resultados se verán.



REGLA DOS- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.


Definitivamente e ineludiblemente hay que lograr algo, y mientras más logros propuestos alcances a lo largo de tu vida te sentirás mejor contigo mismo y tu autoestima mejorará, se fortalecerá. No se si al mundo le importe o no, pero sin duda alguna a alguien que te estime, valore y considere le importará como te puedas sentir. 

Así que, comenzar primero con uno mismo, conociéndose lo mejor posible, sus fortalezas así como sus debilidades, precisamente para tener el valor y la constancia suficiente para poder emprender lo que uno se haya propuesto.



REGLA TRES- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho. 


Muy cierto, pero recuerden que muchos jóvenes con ideas innovadoras y visionarias lograron esto a muy temprana edad. Así que es posible lograrlo, por supuesto que al resto de nosotros nos tocará trabajar mucho.



REGLA CUATRO- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.


Dependerá de lo que te toque vivir a cada quien, pero sin duda alguna las responsabilidades son diferentes así como las obligaciones, por ende se espera mucho más de uno. No es menos cierto que así mismo podrás tener grandes mentores o guías, que precisamente por su orientación al logro, y su nivel de exigencia marcaran tu forma de ser positivamente.



REGLA CINCO- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.


Bueno toda actividad sea esta laboral, profesional realizada con respeto, honorabilidad, legalidad es digna de ser realizada. Claro está que hay que tener deseos de superación, los vas a necesitar.



REGLA SEIS- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.


Hay que ser responsables por nuestras acciones, revisar detenidamente nuestros errores, determinar las razones por las cuales incurrimos en los mismos y por supuesto, después de haber superado el mal momento corregirlos inmediatamente, sirviéndonos de experiencia.



REGLA SIETE- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.


Habrá casos y casos, considero que no se podría generalizar, Lo que es seguro que tener familia, es decir, hijos conlleva un sin número de responsabilidades adicionales que antes no se tenían y que a lo mejor en más de una ocasiones estas mismas responsabilidades propician momentos de tensión, así que en todo lo que puedas colaborarles a tus padres, te lo agradecerán eternamente. A lo mejor ahora son más felices por el simple hecho de tenerte con ellos.



REGLA OCHO- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.


Hay que ir adquiriendo el sentido de la responsabilidad lo más pronto posible para poder ir diferenciando el facilismo de las buenas oportunidades. Nadie quiere complicarse la vida, pero no siempre el camino más fácil es el mejor.



REGLA NUEVE- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.


Tu tiempo libre dependerá de la actividad que realices o la cantidad de tiempo que desees otorgarte, pero recuerda que el tiempo es muy valioso y necesitarás de todo del que tengas disponible para madurar, crecer como persona y aprovechar de las oportunidades que se presenten. Se dice que uno nunca termina de madurar ni de crecer. 



REGLA DIEZ- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.


Recordemos que existen varios géneros como son la ciencia ficción, comedia, terror, drama, etc. y precisamente algunos casos de la vida real han sido y son dramatizados en la televisión, pero así  mismo otros son simple ficción. 



REGLA ONCE- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.


Mejor se amable con todo el mundo por principio de sana convivencia, aunque creas que algunos no lo merezcan. Nunca sabes para quien puedes terminar trabajando o quien puede terminar trabajando para ti.



Comentarios

Entradas Populares