Un plato fuerte

En esta ocasión iniciaré refiriéndome a la gastronomía, que es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su entorno, que además de referirse a la comida y su preparación, tiene también una estrecha relación con la cultura inclusive con la religión profesada en el país o región donde se preparen los alimentos. 

Normalmente una comida, sea esta un almuerzo o cena, suele consistir en una entrada, un plato fuerte y un postre. La entrada puede ser una ensalada, una sopa o crema, el plato fuerte puede estar elaborado con carnes, pastas, arroces, dependiendo de la gastronomía del lugar sin dejar de lado el postre o café. El Ecuador al ser un país dividido en tres regiones geográficas, costa, sierra y amazonía, sin olvidar la región insular conformadas por el archipiélago de Galápagos, se cultivan extensivamente una variedad de granos, frutas, vegetales, siendo hábitat de exóticas especies sin dejar de lado los frutos provenientes de los ríos y del mar por ser un país con costas al océano pacífico, lo que nos permite disfrutar de una gastronomía envidiable. 


La gastronomía ecuatoriana tiene una amplia variedad de platos, es muy elaborada, simplemente deliciosa. De entre los platos típicos resalto las sopas, que sin ser el plato fuerte en una comida, no puede faltar para muchos, por las sencillas razones como es la costumbre, porque esa persona se considera sopero o porque que les abriga el estómago, expresión que imagino algunos habrán escuchado decir. 

Transpiramos con un buen Aguado o sopa espesa de carne, nos deleitamos con una Fanesca preparadas solamente con la celebración de la Semana Santa en base a doce granos además de pescado y no nos olvidemos del tradicional locro o sopa espesa a base de papas con aguacate. Considero que éstas al igual que otras, por su consistencia, son un plato fuerte. Como dicen que una imagen, vale más que mil palabras, he escogido éste vídeo que resume algunos platos típicos de nuestra gastronomía. Los invito a verlo, de seguro les provocará alguna de estas delicias.


Para los que disfrutan del arte culinario les he copiado este link con algunas de la mejores recetas de la comida ecuatoriana. A la criolla. Otro plato fuerte que también se está cocinando pero que no tiene relación alguna con la gastronomía, al menos que alguien se haya adjudicado para si alguna receta que no sea de su autoría, es la SOPA o por sus siglas en ingles Stop Online Piracy Act. 

Esta SOPA, es un proyecto de ley que fue introducido en la cámara de representantes de los Estados Unidos el 26 de Octubre del 2011, tiene como finalidad de ampliar las capacidades de los propietarios de los derechos intelectuales y así reducir el tráfico de contenidos en internet de productos protegidos por derechos de autor o propiedad intelectual. El alcance de ésta ley puede tener repercusiones muy serias contra las Web, portales o servicios de internet que de una u otra forma permitan infringir los derechos de autor, lo que conllevaría con la restricción del servicio o su bloqueo, además de las respectivas acciones legales, como es el caso del popular portal de intercambio de archivos Megaupload con la detención de su fundador Kim Schmitz, lo que ha ocasionado un pánico en la red por posibles acciones similares emprendidas por el Federal Bureau of Investigation FBI. Cabe resaltar que con la ley aun en revisión, la reacción del FBI ha puesto en vilo a todos.

A la ley SOPA se la ha considerado como un atentado contra la libertad de expresión, cuyos efectos colaterales de ser aprobada, trastocarían de manera definitiva la forma en que se ha venido creando, promocionando y utilizando los diferentes servicios existentes en internet. Con esto no se pretende insinuar que todos hayan infringido algún derecho de autor con el uso cotidiano de estos servicios, que gracias a su tecnología, nos ha permitido experimentar de una manera diferente la cultura, el conocimiento y la forma de relacionarnos. 

Pero al parecer esta SOPA se estaría enfriando, precisamente por el impacto de los efectos colaterales con su posible aprobación, tal vez por las miles de protestas llevadas a cabo en las webs de todo el mundo y a lo mejor por las acciones o anuncios de grupos anónimos, que incitan a tomar medidas como el ya difundido “Marzo Negro”. Medidas que van desde el cierre por un periodo de tiempo del servicio provisto en internet, del cual la mayoría de nosotros somos usuarios y en algunos casos dependientes, según las aplicaciones que se hayan desarrollado con estas plataformas hasta las incitaciones a dejar de usar o de comprar productos y/o servicios relacionados a los medios, práctica que deberíamos tener presente, no solamente en este caso en particular como represalia por la posible aprobación de la ley SOPA, sino mas bien en defensa de los derechos de todos, cuando consideremos que no están siendo respetados.


Comentarios

Entradas Populares