Los beneficios del mal humor

 
Antes de comenzar a leer éste post, le pregunto ¿Cómo está de humor? Dependiendo de su estado de ánimo será la acogida de lo escrito a continuación. Adelante!

Bueno para comenzar hagamos unas precisiones respecto del término principal en cuestión y no me refiero a los beneficios, eso lo veremos después. Humor es un género de la industria del entretenimiento que se dedica a hacer reír a la gente a través de chistes, bromas y sarcasmos.

La palabra humor tiene varios significados:
  • Estado de ánimo
  • Jovialidad, gracia, agudeza.
  • Disposición en que uno se halla para hacer una cosa
  • Facultad de descubrir y expresar lo que es cómico o gracioso
En la Antigua Grecia se consideraba que el cuerpo del ser humano estaba formado por cuatro humores o líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua) que se relacionaban con los cuatro elementos de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua). De ésta relación se establecía que cuando alguien estaba de buen humor significaba que se encontraba en un perfecto estado de salud.
 
Hasta ahí a lo mejor no encontraron ninguna novedad. ¿Cierto? Pero sabían que según diversos estudios, estar de mal humor o sentirse mal puede aumentar nuestra capacidad de comunicación y evitar los errores de criterio y elección. Sin duda no lo sabían o mas bien no lo creen posible!
 
La verdad que yo no lo sabía! Pero hay un conjunto extenso de investigaciones que resaltan los beneficios cognitivos y sociales de estar de mal humor. Se imaginan que esos momentos de mal humor que experimentamos, ocasionalmente claro está, producto de la falta de sueño, estrés mantenido durante mucho tiempo o un pesimismo vital causado por una filosofía de vida, solvencia económica, entre muchos otros pueden tener ciertos beneficios?
 
Aunque le parezca contradictorio resulta que estar de mal humor no ha sido tan malo después de todo. Ese estado de ánimo, nos lleva a pensar con más atención y centrados en situaciones difíciles.

A diferencia del buen humor, el sentirnos felices nos hace experimentar sensaciones de seguridad, por lo que el nivel de atención al detalle puede disminuir inclusive para esos casos en que somos testigos oculares de algún acontecimiento, según se ha establecido en las investigaciones.

Pensar que el mal humor sea beneficioso, cuando lo que se nos ha venido promoviendo a lo largo de las últimas décadas es la actitud mental positiva a través de diferentes prácticas resultaría ser poco creíble.

Una mentalidad positiva nos permite aprovechar mejor las oportunidades que nos da la vida, permitiéndonos ver el mundo de una mejor manera, motivándonos a creer que los problemas no son tan graves como se presentan en la realidad, y en ocasiones no lo son de verdad, es suficiente con implementar una rápida y practica solución.

La cultura americana especialmente está obsesionada con la positividad y sus efectos, como se lo manifiesta en el artículo "Three Negative Feelings That Can Sometimes Be Good" de la revista Psychology Today. Pero a qué se debe que sentirse mal puede ser tan bueno? Según las investigaciones es culpa de la evolución.

Los humanos de la antigüedad que eran capaces de sentir desconfianza, miedo, ansiedad e incluso ira, habrían sido menos proclives a involucrarse en situaciones perjudiciales o habrían podido sobrellevarlas de una mejor manera que aquellos que no eran susceptibles a esos sentimientos. 
 
Los seres humanos desarrollaron la habilidad de experimentar emociones negativas por una buena razón, que en cantidades moderadas, nos protegen de lo que podría hacernos daño y nos ayudan a alcanzar el éxito.

Los autores del libro "The Upside of your Dark Side", el mismo que no tiene ninguna relación con la saga de las guerras de la galaxias o StarWars, nos muestra como podemos maximizar nuestro potencial haciendo uso de nuestro completo conjunto de herramientas psicológicas como le dicen.

Las emociones como la ira, la ansiedad, la culpa y la tristeza pueden sentirse incómodas, pero resulta que también son increíblemente útiles. Por ejemplo los autores aseveran que:
  • La ira alimenta la creatividad
  • La culpa provoca mejoras
  • La duda aumenta el rendimiento
Asimismo, podemos ser más sabios y más efectivos cuando aprovechamos las partes más oscuras de nuestra personalidad o dicho en inglés nuestro Dark Side en ciertas situaciones, como por ejemplo:
  • El egoísmo aumenta el coraje.
  • La falta de atención lleva a mejores decisiones
Los autores manifiestan que la clave radica en lo que llaman "agilidad emocional, social y mental", la capacidad de acceder a nuestra gama completa de emociones y comportamientos, no solo los "buenos", para responder de manera más efectiva a cualquier situación que podamos enfrentar .

En fin, resumiendo el mal humor resulta tener beneficios y ventajas para las personas según la ciencia:
  • Mejora su memoria: el mal humor se traduce en una mayor capacidad de las personas para recordar los detalles.
  • Permite hacer juicios de valor más precisos: un poco de mal humor ayuda a reducir los sesgos y la distorsión a la hora de formar nuestras opiniones.
  • Mejora la motivación: al estar de mal humor las personas tienden a esforzarse y perseverar más al realizar tareas.
  • Mejorar la comunicación: Algunos estudios demostraron que las personas utilizan argumentos más persuasivos a la hora de intentar convencer a los demás, tienen una mejor comprensión de las frases ambiguas y se comunican mejor al hablar.
¿Y ahora que piensas sobre el mal humor? Recuerda estos beneficios la próxima vez que no estés de ánimo.
 
 

Comentarios

Entradas Populares