No es una sino ocho
Nuestras creencias culturales como religiosas nos inclinan a que recurramos a amuletos y talismanes para protegernos del entorno, a depositar nuestra fe en ellos confiando que nos proveerán de lo que consideramos nos hace falta para alcanzar nuestros sueños u objetivos.
Así mismo, las aficiones ademas de ocupar nuestro tiempo libre en actividades lúdicas, ya sea por esparcimiento o desarrollo de un talento, nos sirven en estos tiempos como habilidades complementarias en la búsqueda de un trabajo, ya que son consideradas como aptitudes que pueden redundar en un mejor desempeño de una actividad laboral.
Habiendo dicho esto, no podemos dejar de lado el hecho de resaltar que requerimos cierto nivel de inteligencia para escoger nuestras creencias culturales, desarrollar nuestras aficiones y realizar nuestras actividades cotidianas.
Nuestra inteligencia, como la conocemos, es producto de las diferentes habilidades mentales que poseemos. Lo interesante es que estas habilidades y capacidades de nuestra mente no son el resultado de una única y exclusiva inteligencia, sino de la combinación de varias que trabajan en paralelo.
¿Pero cómo es esto posible? ¿Acaso tenemos más de una inteligencia?
Si desconocía sobre estas habilidades mentales que posee, le comento que el psicólogo norteamericano Howard Gardner, desarrolló el concepto de las inteligencias múltiples. Es decir, que cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes ente si.
A inicios de los años 80 publicó su primer libro referente a esta teoría denominado "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences", también conocido hoy en día como "Inteligencias Múltiples" La Teoría en la Práctica.
¿Sorprendido? Pues que no le sorprenda tanto y mas bien alégrese, ya que muchas de éstas inteligencias son ignoradas por nosotros o no suficientemente valoradas. La inteligencia es un concepto que ha evolucionado con el paso del tiempo y la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología.
¿Espero que se esté preguntando cuantos tipos de inteligencia existen? Pues déjeme informarle que no es una sino ocho. La teoría de «inteligencias múltiples» de Howard Gardner reconoce ocho tipos de inteligencias y antes de continuar a enumerarlas, le recomiendo prestar mucha atención a cada una de ellas.
Podría ser que descubra cuales de ellas predominan en usted:
- La inteligencia intrapersonal: Capacidad de auto-comprensión y control de la propia vida sentimental y emocional
- La inteligencia interpersonal: La comprensión de las intenciones y deseos de los demás.
- La inteligencia lingüística: Vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación.
- La inteligencia espacial: Enfocada a la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales.
- La inteligencia musical: Facultad para analizar y crear música.
- La inteligencia lógica-matemática: Permite identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico.
- La inteligencia naturalista: Es el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas.
- La inteligencia corporal-cinética: Habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo.
Posterior al descubrimiento viene la conquista. Al reconocer cual o cuales de las inteligencias se evidencian claramente en su cotidianidad, debería potenciarlas con el estudio y practica de esas habilidades, sin relegar las de más.
Independientemente de la predisposición natural que pueda tener usted, el entrenamiento es la base sobre la cual se debe construir toda habilidad.
Así que manos a la obra.
Comentarios
Publicar un comentario