4G

Me imagino sin temor a equivocarme que más de uno relacionó el título con la novedosa y recién estrenada tecnología de telefonía móvil, que promocionan nuestros proveedores de telecomunicaciones en nuestro país.

Esta tecnología de cuarta generación llamada también Long Term Evolution (LTE), puede ser usada por modem inalámbricos o por los cada día mas sofisticados celulares inteligentes (Smartphones) de las prestigiosas marcas presentes como son Huawei, Iphone, Ipad y Samsung. 

La diferencia con su predecesora, la 3G que aun no está masificada, es significativa. Sin entrar en muchos detalles técnicos, pero para tener una clara idea de sus capacidades sería suficiente manifestar que en las demostraciones realizadas, la tecnología 4G permite la descarga de una película de alta definición de ocho gigas en 17 minutos, en cambio con la 3G se demoraría aproximadamente unos tres días. 

Pero lo más notable de la introducción de esta tecnología 4G, sería la revolución tecnológica y digital que acarrearía, como se experimenta en otros países más desarrollados, ya que no solamente la telefonía móvil se beneficia de estos avances sino también otros aparatos, como son los electrodomésticos, automóviles, computadores y demás dispositivos electrónicos que puedan enlazarse de manera inalámbrica. Dispondremos de espacios abiertos con acceso permanente y gratuito a internet.

Gradualmente los ecuatorianos vamos teniendo acceso a estos avances e innovaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  gracias las inversiones del sector privado como público con sus políticas de gobierno, que finalmente han comprendido lo necesarísimo y vital que son para el desarrollo económico como para la educación de las nuevas generaciones. Generando oportunidades, propiciando el uso de tecnología de punta además del acceso como transmisión de información a velocidades que debemos estar en capacidad de asimilar. 

Hoy por hoy disfruto, conjuntamente con mis hijas, a través de mi Samsung Galaxy Tab 7” o una consola Sony Playstation 3 de los juegos en línea o de los streaming de películas a velocidades permitidas por las especificaciones de los equipos mencionados como es 3G basada en patrón WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) y una interface de radio con acceso HSPA (High Speed Packet Access). 

Pero así mismo aprovecho para mencionar que según los últimos speed test de descarga que he estado realizando, estas que deberían alcanzar hasta 1.2 Mbps en transmisión de datos, son los siguientes: Download Speed 252 kbps (31.5 KB/sec transfer rate, Upload speed 199 kbps (24.9 KB/sec transfer rate) Latency 249 ms, provocando una subutilización de las capacidades tecnológicas provistas a pesar de tener contratado planes de telefonía móvil ilimitados con el proveedor de servicios de comunicaciones con mayor mercado en el país. Realmente se está proveyendo el servicio inicialmente ofrecido y contratado a cabalidad?

A lo mejor alguien imaginó que el título podría también hacer referencia a la cuarta generación o descendencia familiar de algún árbol genealógico, de los que algunos aun tienen el privilegio de pertenecer, en fin.

En la realidad a lo que quiero referirme son a las fuerzas gravitacionales a las que estamos expuestos los seres humanos en ciertas condiciones. Dependiendo de nuestra actividad como ubicación, estamos o nos exponemos a fuerzas gravitacionales que oscilan entre 1G y las humanamente resistibles de 5G sin el uso de equipo especial. Las fuerzas gravitacionales están basadas en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en ciertas condiciones, que son medidas mediante un equipo denominado acelerómetro.

La tolerancia humana depende de la magnitud de la fuerza G, la duración, la dirección, el lugar aplicado y la postura del cuerpo.

Por ejemplo, en la superficie de la tierra en el Ecuador al nivel del mar, la fuerza gravitacional que se experimenta es de 1G. Los airbag al detectar fuerzas 3G, producto de una desaceleración, se activan. Un automóvil de Fórmula 1 puede producir en frenada 5 G, y 5 G laterales en las curvas. Un avión caza en un giro puede producir 7 Gs, que para compensar la fuerza se utilizan trajes anti-G.

4G fueron las fuerzas gravitacionales a las que, voluntariamente a manera de esparcimiento y a su vez como prueba de juventud, expuse mi cuerpo de casi cuatro décadas en ese entonces, en una montaña rusa o Roller Coaster en ingles denominada “The Incredible Hulk”, ubicada en el parque temático Islands of Adventure en Orlando, Florida, USA. 

Sin ser la montaña rusa más grande y rápida del mundo en la actualidad, es una donde se experimenta las mayores fuerzas gravitacionales. Después de tal experimento anti estrés, quedé no solamente sacudido, aturdido sino renovado más bien como nuevo. Fue tal la sensación que al final, pareciera que desembarcaba después de una prolongada navegación en alta mar. 

Como referencia les menciono la “Tower of Terror II” (Dreamworld, Australia) con 4.5G y la de mayor velocidad con 4.8G, la “Formula Rossa” (Ferrari Wolrd, Emiratos Árabes). En el siguiente link pueden realizar las comparaciones. http://www.tucoaster.com

Por último les digo que fue una experiencia increíble e inolvidable, que sinceramente no sé si la volviera a repetir. 

Ojo con las G..!!


Comentarios

Entradas Populares